Citroen recibe un credito de 25 millones
Transporte.
La fábrica de Citroën recibió un crédito de 25 millones de Industria para desarrollar el proyecto de instalar una plataforma modular en Vigo para hacer coches de todos los tamaños.
Citroën planea instalar en Vigo una "plataforma modular" para fabricar todo tipo de vehículos, desde un utilitario pequeño a un todoterreno. La planta de Balaídos comparte la plataforma 2 del grupo, en la que monta los monovolúmenes C4 Picasso (sus dos versiones) y Xsara Picasso y las furgonetas Berlingo (Citroën) y Partner (Peugeot) en exclusiva mundial. La implantación de esta nueva plataforma, pionera en la multinacional francesa, forma parte del plan industrial de la fábrica hasta 2012, periodo en el que se invertirán más de mil millones de euros.
Es además uno de los dos proyectos presentados por el grupo al Plan de Competitividad de la Automoción del Gobierno, y por el que ha recibido un crédito de 25 millones de euros. El otro proyecto, dotado con una partida de 47 millones, consiste en la puesta en marcha de un centro de desarrollo de vehículos en Vigo, especializado en chasis.
La multinacional francesa se regía hasta ahora por una política rígida de plataformas, según la cual cada factoría tiene la suya especializada. Una plataforma no es otra cosa que una base que comparten algunos vehículos para las marcas Citroën y Peugeot, y se compone de varios órganos como los bajos de carrocería, el grupo motopropulsor, la transmisión o las uniones al suelo. El grupo utiliza tres plataformas (1, 2 y 3) que se corresponden respectivamente con las gamas baja, media, y media y superior, a las que se añaden las plataformas compartidas con otros constructores automovilísticos como Fiat, Toyota o Mitsubishi.
El centro de Balaídos tiene la plataforma 2 (C4 Picasso y Berlingo-Partner), la misma que Mulhouse (Citroën C4 y Peugeot 307), mientras que Rennes, por ejemplo, tiene la 3 (Peugeot 407 y Citroën C5 y C6) y Villaverde (Madrid), la 1 (Citroën C2, C3 y Peugeot 207).
Una plataforma modular supone un salto cualitativo, ya que permite a la factoría que la tenga fabricar coches de cualquier tamaño, desde un Citroën C1, que mide 3,4 metros, a un C6, que casi llega a los cinco metros. "PSA siempre quiso que cada centro tuviese una sola plataforma, por lo que esto significa un cambio de filosofía en el grupo. Si se materializa podremos fabricar desde un todoterreno a un utilitario", explican fuentes del sector.
La intención de la multinacional con este cambio es aprovechar mejor la capacidad del centro vigués, el más productivo del grupo. "Citroën no puede permitir que su planta más rentable trabaje a medio gas. Hay que recordar que este año Vigo fabricará 250.000 coches menos que el anterior", argumentan las mismas fuentes.
Este proyecto, del que se guarda un absoluto hermetismo en la factoría –se presentó al comité de empresa de forma muy escueta–, confirma la apuesta del constructor galo por la automoción gallega. Completa además la propuesta para crear en Vigo una unidad especializada de I+D+i volcada en la creación de chasis para los nuevos modelos de PSA, convirtiendo a Galicia en desarrolladora de vehículos y no en mera productora. Se trataría del primer centro de estas características en Europa fuera de Francia, ya que existe otro parecido en India.
El plan industrial de la factoría viguesa hasta 2012 requiere de una inversión e 1.062 millones de euros, con proyectos para mejorar el consumo energético de los vehículos y los procesos de producción, de cara también al lanzamiento de nuevos vehículos. La Xunta comprometió su apoyo al sector y a la factoría en el plan integral de automoción.
